Antecedentes

México es un país que cuenta con aproximadamente más de 420,000 km de carreteras (2017), integradas por autopistas, carreteras, caminos rurales y brechas; y con casi 26,727 km de vías férreas; ocupando así, el puesto número 11 a nivel mundial. De estos kilómetros el 18% está fuera de operación. El transporte interurbano de pasajeros presenció su nivel máximo en los años 70, cuando se trasladaron más de 37 millones; sin embargo, este movimiento de pasajeros por ferrocarril disminuyó significativamente con las concesiones en la década de los 90.

Afortunadamente en la actualidad existe un interés por retomar el desarrollo de los sistemas ferroviarios en México y entre la lista ya existente de trasporte de pasajeros destaca:

  • CDMX Ferrocarril Suburbano Buenavista-Cuautitlán
  • CDMX, STE
  • CDMX, STC Metro
  • SITEUR, GDL, Jal. Tren Ligero
  • METRORREY, MTY, N.L. Tren Ligero

Por su parte en México el trasporte ferroviario de carga esta operado por: KCSM, Ferromex, Ferrosur, Ferrovalle, FFCC Cohauila-Durango, FFCC Chiapas Mayab, Istmo de Tehuantepec, Tijuana- Tecate.

Siendo todas estas, tanto el transporte de carga como el de pasajeros, oportunidades que generan demanda de capacitación ferroviaria. Adicionalmente a esto, existen otras oportunidades que vienen dadas por la presencia en México de instituciones como lo son la Asociación Mexicana de Ferrocarriles y la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, grupos que de alguna u otra forma requieren formar y contar personal capacitado en materia ferroviaria.

Teniendo este panorama de crecimiento en materia ferroviaria, Grupo Toluca líder en transporte de pasajeros en México, decide crear su división Ferroviaria a través de la empresa Adofer; encargada principalmente de ofrecer servicio de operación y mantenimiento, pero que, para hacer frente a esta necesidad de capacitación, desarrolla a su vez su propio Centro de Formación Ferroviaria Adofer (CFFA).

Este Centro de Formación viene avalado con la experiencia con la que cuenta el Grupo Toluca en materia de capacitación, ya que posee Centros de Capacitaciones en sus empresas más destacadas, como lo es el Centro de Capacitación de Flecha Roja (2001), un centro reconocido por la SCT para operar como Centro de Capacitación y Adiestramiento y que desde el 2008 dispone de Certificación ISO. Centro que en 17 años de su creación ya ha capacitado más de 23,000 alumnos.