Ademas  en el marco del convenio firmado entre Adofer y la UAEM , con el propósito de:  establecer las bases para la realización de actividades conjuntas encaminadas a la superación académica; la formación y capacitación profesional; el desarrollo de la ciencia y la tecnología; y la divulgación del conocimiento, en todas aquellas áreas de coincidencia de sus finalidades e intereses institucionales, mediante la planeación, programación y realización de las acciones de colaboración, intercambio y apoyo mutuo que beneficien a ambas partes.

Nuestro personal del CFFA está capacitado para brindar asesoría a los distintos organismos del estado y en este sentido participamos en el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Transporte Ferroviario (mesas de trabajo) de la ARTF Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario,  colaborando en materia de:

  • Proyecto de Norma Oficial Mexicana 004 ARTF-2019 para el Sistema Ferroviario – Seguridad – Metodología para notificación de Siniestros.
  • Documentación sobre Licencias Ferroviarias en Europa y América: normativa, categorías y comparativa general para establecer recomendaciones en caso Mexicano.

De estas mesas formaron nuestro Director General del CFFA Matías Ramírez como titular; apoyado por los suplentes Sergio Gerardo Luna Director de Operaciones Adofer y Oscar García Flores Gerente de Seguridad Corporativa. 

Matías Ramírez Suárez
Sergio G. Luna Ramírez
Oscar García Flores

El CFFA se mantiene activo para continuar con esta labor y aporte al desarrollo de la Normativa mexicana a nivel de trasporte ferroviario y espacialmente el de pasajeros, del cual se cuenta con poca documentación.

Luego del ciclo de capacitación impartido a la Terminal Toluca, Adofer firma un convenio de colaboración con esta Terminal para ampliar el entrenamiento a sus empleados en diferentes áreas como lo son Recursos Humanos, Sistema de Gestión de Calidad, Gerencia de Proyectos y Desarrollo en Sistemas.

Estas áreas fueron inicialmente contempladas en el primer período de capacitación y debido a requerimientos de la Terminal, serán ampliadas para mejorar el desarrollo profesional de sus empleados.

Dado que el CFFA es el centro creado por la empresa Adofer para impartir capacitación ferroviaria, Adofer ha compartido su relación con sus socios tecnológicos para que estos brinden un apoyo a la hora de impartir conocimientos y en cada una de las áreas donde ellos se destacan.

Entre los socios de Adofer que prestan sus servicios para potenciar el conocimiento ferroviario y tecnológico en materia de transporte se destacan: