Capacitadores

FERNANDO PÉREZ RODRÍGUEZ
FRANCISCO J. LARA GUTIÉRREZ

Fernando Pérez Rodríguez

  • Ingeniero Técnico Superior Industrial por la Escuela Superior de Ingenieros Industriales de Bilbao. Ha trabajado en RENFE desde el año 1977 desempeñando desde entonces varios cargos técnicos y de gestión incluidos equipos de alta velocidad.
  • En su trayectoria profesional ha estado vinculado al mantenimiento preventivo y correctivo ferroviario. Como Delegado / Director responsable de la resolución de accidentes e incidencias y de la administración de los talleres de las líneas del norte de España desde Madrid, Venta de Baños Zamora, Burgos, Zaragoza, Asturias y Galicia con Materiales Motor de León, Motor de Monforte de Lemos, Motor de Fuencarral y Ancho Métrico Cercedilla.
  • Estuvo a cargo  como Gerente de Mantenimiento y del trámite de Contratos de Mantenimiento del Material e Instalaciones asignadas. Pliegos de Condiciones y análisis de ofertas de material rodante y su Mantenimiento, Diseño E Implantación De Instalaciones De Mantenimiento y Puesta En Servicio De La Explotación para todas las líneas de alta velocidad española.
  • Actualmente ejerce como Asesor en el área de Material Rodante en Adofer SA de CV

Francisco J. Lara Gutiérrez

  • Inició su carrera en RENFE desde el año 1973 como maquinista, formador de maquinistas, ayudante de Material Motor y R.G.C , (Homologado Por El Ministerio De Fomento Español) y generando gráficos de conducción y de material motor, asignando personal y material a dichos gráficos dando seguimiento de los mismos y realizando informes de incidencias.
  • Se desempeñó como Subjefe de Depósito siendo responsable de la gestión de un Depósito de Tracción administrando las asignaciones de personal y material y cumpliendo con los requerimientos de los gráficos. Encargado de la planificación de la formación del personal de conducción y gestionando el estado del material motor asignado y de la dotación de los elementos de seguridad del mismo. Así como, supervisando las reparaciones necesarias y asegurando el cumplimiento de las normas de seguridad relativas a la circulación de los trenes y vigilando el estado de las instalaciones.
  • Desempeñó funciones técnicas y de gestión para trenes de alta velocidad, programando y dando seguimiento a  pruebas del nuevo material y de las modificaciones al material ya existente. A cargo del diseño de los Manuales de conducción y de Intervención en vía del nuevo material. Supervisando grandes reparaciones y la reasignación del material rodante en función de las nuevas necesidades de los núcleos de cercanías de Sevilla, Cádiz, Málaga, Valencia, Bilbao, San Sebastián, Cantabria y Asturias y el estudio y la apertura del nuevo núcleo de Zaragoza como Gerente de pruebas y recepción de material rodante.  Movimiento y control de las brigadas de socorro en caso de descarrilos o averías. Estableció los procedimientos de Seguridad para el acceso y operaciones dentro de los complejos y talleres.
  • Actualmente ejerce como asesor en el área de Operaciones para Adofer SA de CV, y colaboró en el Centro de Formación Ferroviaria Adofer en la capacitación sobre el Manual de Conducción impartiendo mas de 15 horas de capacitación a conductores y reguladores de Adofer.