Capacitadores

AVELINO CASTRO LÓPEZ
JUAN ANTONIO ALVÁREZ CASTILLO
MATÍAS RAMÍREZ SUÁREZ
SERGIO GERARDO LUNA RAMÍREZ
OSCAR GARCÍA FLORES
JAVIER MILLÁN RAMOS
ODILÓN ARMANDO MARTÍNEZ ROSSEL
OMAR FRANCO GARCÍA
ISMAEL ÁLVAREZ ANAYA
MÓNICA GONZÁLEZ FERNÁNDEZ
ALEJANDRO MEJÍA BLASQUEZ

Avelino Castro López

  • Ingeniero técnico industrial por la EITI de Santander, máster en dirección general de empresas por el IESE; cuenta con más de 35 años de experiencia en el sector ferroviario, ha trabajado en RENFE desde el año 1981, como maquinista y ocupando cargos técnicos y de gestión desde el año 1986 y cargos directivos y de alta dirección (incluido el de director general), desde el año 1994. Durante su trayectoria profesional ha estado vinculado preferentemente, a la operación, explotación y mantenimiento ferroviario, puesta en servicio de la alta velocidad Madrid/Sevilla, Madrid/Valencia, gestión de estaciones, gestión de terminales de mercancías, gestión de núcleos de cercanías y mantenimiento de material rodante, así como gestión de la operación y explotación de trenes de viajeros y de mercancías.
  • Ha ejercido los cargos de Jefe de parque y personal de trenes de alta velocidad , Gerente de Puerto seco de Madrid, Director de Logística de trenes de carga, Director de Explotación de trenes de viajeros, Director de Operación de trenes de cercanías, Director de Cercanías Urbanas e Inter urbanas , Director General de Fabricación y Mantenimiento.
  • Ha ejercido las funciones de presidente o vicepresidente de las empresas Nertus S.A., Actren S.A., Erion S.A., empresas participadas en el mantenimiento de trenes entre RENFE operadora y las multinacionales Siemens, CAF y Vossloh, respectivamente.
  • Ha trabajado en la empresa consultora Prointec S.A.  Filial 100 % de Indra como Director de División Ferroviaria.
  • Actualmente es miembro del consejo Adofer SA de CV.

Juan Antonio Alvárez Castillo

  • Ingeniero de caminos canales y puertos por la ETSI de caminos de la universidad de Granada desde 2004, con más de 14 años de experiencia en empresas constructoras de nivel nacional.
  • Durante 10 años ha pasado por todos los puestos desde Jefe de producción, Jefe de obra, hasta Gerente de UTE, en 3 obras de edificación, 1 puente, y 4 obras ferroviarias para ADIF (6 años de experiencia ferroviaria). Ha ejecutado como Jefe de obra una renovación de vía de 40km de longitud en Badajoz utilizando todo tipo de maquinaria pesada de vía y por otro lado, la supresión de un paso a nivel en algeciras con la técnica de hincado de cajones de hormigón mediante apeos de la vía.
  • Ya como gerente de dos utes (uniones temporales de empresas) ha ejecutado por un lado los talleres de mantenimiento de material rodante en redondela para el eje atlántico de alta velocidad de España y posteriormente como Gerente de otra UTE para el mantenimiento de vía de la red ferroviaria convencional de los distritos de Granada, Almería, Linares y Alcázar de San Juan. Durante año y medio (septiembre 2014 – marzo 2016) realizó labores como ingeniero de mantenimiento de vía en la división de integración ferroviaria de Prointec en México D.F.
  • Actualmente ejerce como Director de Infraestructura y Vía en Adofer SA de CV.
  • En materia de capacitación ha colaborado con la UAEM (Universidad Autónoma del Estado de México en la impartición de 3 charlas sobre Infraestructura y vía (6 horas). Así como ha dictado cursos de Infraestructura, vía y Mantenimiento de vía a conductores y reguladores para el Centro de Formación Ferroviaria Adofer contando con un total de 9 horas impartidas.

Matías Ramírez Suárez

  • Urbanista (1991) y Magister en Transporte Urbano (1996) por la Universidad Simón Bolívar, Venezuela. Más de 26 años de experiencia profesional, con particular enfoque en las áreas de Planificación Urbana y del Transporte, Fortalecimiento Institucional, Formulación y Evaluación de Proyectos de Urbanismo y Transporte.
  • Se desempeñó como investigador – coordinador de proyectos adscrito al Instituto de Estudios Regionales y Urbanos de la Universidad Simón Bolívar (IERU-USB) y consultor independiente y asociado de varias empresas de consultoría en las áreas de urbanismo y transporte urbano.
  • Docente invitado en las Cátedras de Evaluación y Formulación de Proyectos de Transporte Urbano y Evaluación Económica de Proyectos en el Postgrado de Planificación de Transporte de la Universidad Central de Venezuela (UCV)y en la Maestría de Transporte Urbano de la Universidad Simón Bolívar, respectivamente (2000 y 2004).
  • Profesor en el módulo de Economía del Transporte, con el curso de Evaluación de Proyectos, para el XI Curso Intensivo en Transporte Urbano, dictado a profesionales y técnicos para la Fundación Fondo Nacional de Transporte Urbano, en alianza con las Universidades Central de Venezuela y Simón Bolívar.
  • Capacitador en cursos en evaluación socio-económica de proyectos de transporte masivo en los programas de capacitación incluidos bajo la consultora ALG en Uruguay, Colombia, México, Guatemala y El Salvador.
  • Capacitador del Centro de Formación Ferroviaria Adofer, en los cursos de homologación de conductores y reguladores ferroviarios de ADOFER, así como en capacitación impartida y Coordinación Técnica en charlas a Profesores de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) en el Convenio marco de colaboración suscrito entre esa Casa de Estudios y ADOFER.

Sergio Gerardo Luna Ramírez

  • Ingeniero Mecánico por la Universidad Tecnológica de México; con 9 años de experiencia en el sector ferroviario, trabajando en Ferrocarriles Suburbanos desde el 2008 y desempeñando varios cargos, alcanzando el puesto de Coordinador de Operaciones y Seguridad en la Circulación.
  • Experiencia en la operación, explotación y mantenimiento ferroviario, puesta en servicio del Ferrocarril Suburbano Buenavista – Cuautitlán, desempeñando los cargos y funciones de Agente de Conducción, Jefe del CTC, Supervisor de Regulación y Gestión, Supervisor de Seguridad en la Circulación y Coordinador de Operaciones.
  • Responsable de la operación diaria del Ferrocarril Suburbano y su representante ante la Secretaria de Comunicaciones y Transportes.
  • Asignación de tareas de verificación del correcto desempeño del personal del área de Operaciones.
  • Participó en la  detección de necesidades de capacitación del personal de confianza y sindicalizado del Suburbano, además de impartir cursos a reguladores y conductores en materia de RIT (Reglamento Interno de Transporte) y Manuales de Seguridad en la circulación (360 horas aproximadas).
  • Definición de la Planeación Estratégica del área de Operaciones y participación en elaboración y aprobación de Planes de Servicio y Horarios del Ferrocarril Suburbano.
  • A cargo del área de Seguridad en la Circulación, verificando el cumplimiento del Plan Anual de Seguridad en la Circulación, asignando responsables para la aplicación de auditorias a las distintas áreas de Operación y de Mantenimiento.
  • Asignar responsables de elaboración de los Informes de Accidentes e Incidencias, para su posterior revisión y presentación del dictamen a la Dirección General.
  • Actualmente es Director de Operaciones en Adofer SA de CV, y ha colaborado como instructor del Centro de formación Ferroviaria Adofer en la impartición de mas de 100 horas de capacitación del RIT (Reglamento Interno de Transporte), Módulo Base para conductores y reguladores y Procedimientos y Consignas en siniestros.

Oscar García Flores

  • Ingeniero Mecánico por el Instituto Politécnico Nacional, Especialidad Energético; cuenta con 9 años de experiencia en el sector ferroviario, ha trabajado en Ferrocarriles Suburbanos S. A. P. I. de C. V. desde el año 2008 desempeñando desde entonces el cargo de:
      • Coordinador de Seguridad y Protección Civil.
      • Supervisor de Línea
      • Supervisor de Operaciones y Seguridad en la Circulación.
  • Responsable de la implementación y ejecución de los Programas Internos de Protección Civil de Ferrocarriles Suburbanos. Donde también se destacó su labor como capacitador en materia de Contingencias y Siniestros (mas de 140 horas) ; así como capacitación en materia de Boletaje (16 horas).
  • Participó en la implementación y seguimiento al Sistema de Gestión de Calidad.
  • Experto en conocimiento teórico y práctico del Sistema ERTMS y CTC1000.
  • Cuenta con dos Licencias Federal Ferroviaria: Maquinista de Camino y Despachador.
  • Estudio e interpretación de Registrador de Eventos, Registrador Jurídico, escucha de grabaciones del sistema Nice.
  • Elaboración de Informes de Accidentes e Incidencias, presentado a la Dirección General.
  • Experiencia en la implementación y ejecución de programas de Mejora Continua.
  • Actualmente ejerce como Gerente de Seguridad en la circulación en la empresa Adofer SA de CV., y ha colaborado como capacitador del Centro de Formación Ferroviaria Adofer  impartiendo mas de 200 horas de capacitación en materia de: Seguridad en la Circulación, Protección Civil, Manuales de Seguridad para personal ferroviario con experiencia, RIT (Reglamento Interno de Transporte) , Procedimientos y Consignas y Procedimientos en incidentes.

Javier Millán Ramos

  • Ingeniero Electricista por el Instituto Politécnico Nacional “ESIME”, ha trabajado 31 años en el STC “Metro” de La CDMX, pasando por diversos cargos desde Jefe de Control de Energía Eléctrica, Jefe de Mantenimiento de los Sistemas de Energía de Potencia, hasta llegar a responsable de la Operación Eléctrica.
  • Del 2011 al 2013 laboró en la empresa ALSTOM, como Gerente del Control de Energía Eléctrica de Operación Provisional. Responsable de la operación eléctrica durante el proceso de pruebas y puesta en servicio de las Subestaciones SEAT, SAF, sistemas electromecánicos, y equipos eléctricos de tracción en talleres de la línea 12 del Metro de la CDMX.
  • Ha desempeñado diversos cargos en el STC Metro, como: Coordinador de Operación Eléctrica, Jefe del Control de Energía Eléctrica, Jefe de Ingeniería de Mantenimiento Área Eléctrica Instalaciones Fijas y Jefe de Mantenimiento de Alta Tensión.
  • Del 2014 al 2016 realizó labores como Asesor externo de la SCT como  especialista en Sistemas de Energía Ferroviarios, en los proyectos del Tren México-Querétaro, Tren ligero línea 3 Guadalajara y el Tren Interurbano México – Toluca.
  • Actualmente es Gerente de Energía en Adofer SA de CV, y se ha destacado como capacitador del Centro de Formación Ferroviaria Adofer con mas de 100 horas de capacitación impartida; como instructor de los cursos ofrecidos a personal interno (maquinistas y reguladores de tráfico) en materia de: Energía (22 horas), Catenaria (22 horas), Instalaciones Electromecánicas (14 horas) y Telemandos de Energía (44 horas).

Odilón Armando Martínez Rossel

  • Ingeniero en electrónica por el IPN, maestría en informática en la unidad interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas de UPIICSA, cursos de formación en pilotaje automático, niveles de equipos de embarcados, señalización, protección  de equipo e instalación eléctrica, mantenimiento y reparación de pc´s, administración del mantenimiento, seminarios de redes locales, curso de netware nivel usuario y supervisor, seminario de conectividad avanzada.
  • Cuenta con 30 años de experiencia en el STC Metro de la CDMX, pasando por diversos cargos desde consultor de Pilotaje automático. Ha ejercido como consultor técnico coordinador c, nivel 12, nivel 14 y subjefe de sección de pilotaje línea 2,3,7y 9  en el área de pilotaje automático, jefe de sección de computadoras en el área de computadoras, subjefe de departamento del área de pilotaje automatización en el área de coordinación de automatización y control y participado en la calificación del concurso para la licitación de la construcción e la línea 12 en la especialidad de pilotaje automático.
  • Desarrollo del Manual para los equipos instalados en las vías de pruebas del sistema de transporte colectivo,  la  elaboración de un estudio para la adquisición de equipos de cómputo para el área de pilotaje automático y el diseño de un equipo para la simulación del paso de trenes que sirve como ayuda en el mantenimiento preventivo a los equipos de pilotaje automático.
  • Actualmente ejerce como Gerente de Señalización y Telecomunicaciones en Adofer SA de CV, y se ha destacado como capacitador del Centro de formación Ferroviaria Adofer con mas de 28 horas de capacitación impartida; como instructor de los cursos ofrecidos a personal interno (maquinistas y reguladores de tráfico) en materia de: Conocimientos Básicos de Señalización  y Sistemas de Comunicación (16 horas), así como 12 horas de CTC y ERTMS.

Omar Franco García

  • Ingeniero en sistemas Computacionales egresado de la Universidad Autónoma del Estado de México en el año 1997, con más de 19 años de experiencia en el sector.
  • Diplomado en redes y telecomunicaciones por la UAEM y en Administración de proyectos por el instituto tecnológico de Monterrey.
  • Participó en Cursos de Conocimientos ferroviarios en Valencia España con la empresa FGV
      • Ferrocarril como elemento de movilidad
      • Sistema de Señalización
      • Infraestructura Vía
      • Diseño de la operación y plan de explotación
      • Organización y Planificación del servicio.
  • Formación en FGV en la Rama de Comunicaciones, Señalización, Sistema de Boletaje y Sistemas adicionales al soporte de la operación.
  • Director del área de sistemas de CITeC Aviación en el grupo IAMSA. Teniendo bajo su responsabilidad los sistemas de reservaciones, venta y  abordaje las empresa Viva Aerobús y Viva Colombia.
  • Amplia experiencia en el desarrollo e implementación de soluciones integrales en diversas industrias como la banca, la industria de la hospitalidad y el transporte.
  • Actualmente ejerce como Gerente de Sistemas informáticos en Adofer SA de CV y ha colaborado en el Centro de Formación Ferroviaria Adofer en la impartición de cursos en materia de Telemando de Estaciones.

Ismael Álvarez Anaya

  • Egresado del la Carrera de Ingeniería Mecánica del Instituto Politécnico Nacional, Diplomado en Dirección Estratégica de Recursos Humanos por  la Universidad Autónoma del Estado de México.
  • Experiencia en el sector del auto transporte por mas de 10 años en donde se ha desempeñado en el área de Calidad,  en puestos Gerenciales y Operativos.
  • Dentro del sector del trasporte ha participado en diferentes tipos de servicio de este, como servicios urbanos, suburbanos y foráneos como Gerente de Calidad.
  • Cargos Anteriores: Jefe de Calidad en empresa dedicada a la distribución de productos alimenticios no perecederos  teniendo como objetivo la implementación y mantenimiento del Sistema de Gestión  de Calidad, así como la inspección de productos en recibo, proceso y Producto terminado.
  • Analista y Coordinador de Proyectos: en empresa de consultoría realizando estudios operacionales y proyectos para la implementación de proyectos de productividad y/o de calidad en empresas de Servicio, Manufactura, Metalmecánica y Farmacéutica.
  • Durante la trayectoria profesional ha estado realizando la implementación de Sistemas de Gestión de Calidad bajo la norma internacional ISO 9001, teniendo como objetivo el mantenimiento y mejora continua de los procesos.
  • En materia de capacitación, cuenta con 11  años de experiencia impartiendo talleres y cursos de  tanto en el sector público (Área de Adquisiciones y Finanzas en el Municipio de Tlalnepantla de Baz y en la Gerencia Regional Pacifico Sur de la Comisión Nacional del Agua); como en el sector privado (PRIDA consorcio aduanal y en el Centro de Capacitación de Flecha Roja a niveles gerenciales, administrativos y operativos, principalmente en temas relacionados con Sistemas de Gestión de Calidad, productividad y herramientas de mejora.
  • Actualmente ejerce Gerente de Calidad en Adofer SA de CV.y ha colaborado en la impartición de cursos en el Centro de Formación Ferroviaria Adofer en materia de Sistemas de Gestión de Calidad  (20 horas).

Mónica González Fernández

  • Licenciada en Comunicación Social graduada en la Universidad Católica Andrés Bello en Caracas, Venezuela (2000). Con mas de 19 años de experiencia  en el Medio Audiovisual.
  • Inició como Asistente en la Gerencia de Operaciones en Canal Uno Producciones, una de la Casas Productoras mas reconocidas en Venezuela (1998). De allí trabajó por mas de 6 años en el Canal de TV abierta con mas antigüedad del país RCTV (Radio Caracas Televisión-50 años), desempeñándose como Productor y escalando 3 ascensos durante ese período. Durante su último año en RCTV elaboró el Plan de Negocios de la Vicepresidencia para la cual trabajaba “Desarrollo de Productos”(2006).
  • A partir del 2007 prestó sus servicios por casi 9 años al único canal de TV paga de Turismo Latinoamericano que llegaba a más de 20 países The Sun Channel Tourism Television. Allí comenzó en la Supervisión de Contenidos del Departamento de Co Producciones para ascender en un mismo año a  Supervisora y Gerente del área. Gerencia que estaba a cargo de los Departamentos de: Producción Original y Co producciones. Ya para 2015 se agrega un Departamento más a su gestión llevando así también la Filmoteca del canal.
  • Durante su periodo en Sun Channel levantó el Departamento de Program Sales, realizando la base de datos de demos del canal, así como estrategias de ventas para los contenidos de Producción Original. Trabajo que representó, un forma de ingresos adicionales al canal.
  • Actualmente ejerce  como Gerente de Comunicaciones Externas en Adofer SA de CV.
  • En materia de capacitación ha colaborado con la UAEM (Universidad Autónoma del Estado de México en la impartición de una charla de Imagen y Comunicación en Crisis (2 horas); así como dictó cursos de Imagen y Comunicación para conductores y reguladores en el Centro de Formación Ferroviaria Adofer.

Alejandro Majía Blasquez

  • Pasante de la licenciatura en Sistemas de Computación Administrativa, egresado de la Universidad del Valle de México Plantel Tlalpan (1986-1990) con más de 35 años de experiencia laboral tanto  en el sector público como privado.
  • Trabajo en la Procuraduría Federal del Consumidor en el área de capacitación y como secretario particular en la Dirección General de Recursos Humanos.
  • Jefe de departamento en la Secretaría de la Junta Directiva del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y coordinador de Recursos Financieros del Hospital General “Dr. Darío Fernández Fierro” del mismo instituto.
  • Asistencia a la Dirección General del Grupo Flecha Roja, auditando procesos en las áreas de almacenes, talleres de mantenimiento, compras y recursos humanos, así como verificación de tiempos y movimientos todo esto en el sector del autotransporte de pasajeros.
  • Jefe de almacenes de producto terminado, en cuarentena y lencería de la empresa Avon Cosmetics.
  • Actualmente ejerce como Jefe de relaciones laborables en ADOFER.
  • En materia de capacitación se ha destacado como instructor de: Excel Básico, Excel Intermedio, Word Básico, Word Intermedio y PowerPoint; cursos impartidos  en la PROFECO (Procuraduría Federal del Consumidor) y en el Grupo Flecha Roja.
  • En la PORFECO se destaca su participación en asesorías para obtención de la Certificación en la NORMA MEXICANA NMX-R-025-SCFI-2009 IGUALDAD LABORAL ENTRE MUJERES Y HOMBRES.