Los Colaboradores

Para la impartición de estas charlas se contó con la presencia de 20 profesionales, especialistas en diferentes áreas ferroviarias, de movilidad y desarrollo urbano; muchos de ellos con experiencia internacional y que forman parte de empresas trasnacionales que tienen sede en México; así como otros colaboradores de empresas internacionales, empresas del Grupo Toluca y gerentes las diversas áreas de Adofer.
Los colaboradores fueron: 

Avelino Castro López
Alejandro Gutiérrez Moreno
Rodrigo Barreda Zapien
Odilón López Nava
Eleuterio Lozano Sánchez
David Martín Cortés Montes de Oca
Roberto López Fernández
Vicente Ferrio Diaz
Enrique González Chávez
María Teresa Safón Maiques
José Luis Diez De Artazcoz Rapado
Pelayo Suárez Smith
Jordi Redó Pardo
Francisco J. Vargas Hernández
Oscar García Flores
Juan A. Álvarez Castillo
Matías Ramírez Suárez
Sergio G. Luna Ramírez
Ismael Álvarez Anaya
Mónica González Fernández

Avelino Castro López

Miembro del Consejo de ADOFER
  • Ingeniero técnico industrial por la EITI de Santander, máster en dirección general de empresas por el IESE; cuenta con más de 35 años de experiencia en el sector ferroviario, ha trabajado en RENFE desde el año 1981, como maquinista y ocupando cargos técnicos y de gestión desde el año 1986 y cargos directivos y de alta dirección (incluido el de Director General), desde el año 1994. Durante su trayectoria profesional ha estado vinculado, a la operación, explotación y mantenimiento ferroviario, puesta en servicio de la alta velocidad Madrid/Sevilla, Madrid/Valencia, gestión de estaciones, gestión de terminales de mercancías, gestión de núcleos de cercanías y mantenimiento de material rodante, así como gestión de la operación y explotación de trenes de viajeros y de mercancías.
  • Ha ejercido los cargos de Jefe de parque y personal de trenes de alta velocidad, Gerente de Puerto seco de Madrid, Director de Logística de trenes de carga, Director de Explotación de trenes de viajeros, Director de Operación de trenes de cercanías, Director de Cercanías Urbanas e Inter urbanas, Director General de Fabricación y Mantenimiento.
  • Ha ejercido las funciones de presidente o vicepresidente de las empresas Nertus S.A., Actren S.A., Erion S.A., empresas participadas en el mantenimiento de trenes entre RENFE operadora y las multinacionales Siemens, CAF y Vossloh, respectivamente.
  • Ha trabajado en la empresa consultora Prointec S.A. Filial 100 % de Indra como Director de División Ferroviaria.
  • Actualmente es miembro del consejo de Administración y Operación Ferroviaria (ADOFER).

Alejandro Gutiérrez Moreno

Director de RRHH ODM (Omnibus de México)
  • Licenciado en Derecho con Maestría en Derecho Laboral, Diplomado en Derecho Procesal del Trabajo por la Universidad Nacional Autónoma de México, así como demás cursos relacionados al tema de Recursos Humanos.
  • Experiencia en el sector del auto transporte por mas de 28 años en donde se ha desempeñado en diferentes áreas de recursos humanos y jurídico, en puestos Directivos y Gerenciales.
  • Coautor del manual “El conductor profesional de autobuses”, editado por la CANAPAT.
  • Vice Coordinador de la comisión de capacitación de la CANAPAT.
  • Autor del proyecto “Escuela de Conductores” de ODM.
  • Representante y apoderado de la empresa ante JFCAyA, IMSS, INFONAVIT, FONACOT, SCT.
  • Responsable de los recursos humanos de una plantilla de más de 8 mil colaboradores.
  • Actualmente ejerce como Director de RRHH en Ómnibus de México.

Rodrigo Barreda Zapien

Director General Desarrolladora D1120
  • Curso estudios de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cuenta además con estudios de Derecho Anglo Sajón en la Universidad George Town University, así como de Derecho Fiscal de Administración y Finanzas en Bienes Raíces en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), durante 16 años fungió como director Jurídico Corporativo de Grupo IAMSA, período durante el cual participó en la estructuración de un importante número de financiamientos con Instituciones Financieras Nacionales y Extranjeras, así como la creación y adquisición de diversas empresas, resaltando Viva Aerobús, Viva Colombia, Autotransportes Estrella Roja del Sur y Telepeaje Dinámico (IAVE).
  • Ha sido Secretario del Consejo de Administración de diversas empresas entre ellas Viva Aerobús.
  • Creó la división Inmobiliaria de Grupo IAMSA (Iamsa Real Estate), obteniendo la concesión por parte del Gobierno de la Ciudad de México, para los Cetrams Taxqueña y Zaragoza.
  • Actualmente es Director General de Desarrolladora 1120, empresa enfocada primordialmente a desarrollos orientados al transporte, teniendo como uno de sus principales proyectos el Cetram Observatorio.

Odilón López Nava

Delegado CANAPAT para el Estado de México  
  • Desde el 94 ha trabajado en despachos y consultoría jurídica. 
  • En el 2002 fue Catedrático del Centro Universitario de Ixtlahuaca de la Facultad  de Derecho.
  • En 2003 a 2007 ejerció como Secretario del Consejo de Administración de Autobuses México Toluca, Zinacantepec y Ramales.
  • En el 2006 fue Gerente General de Autobuses México Toluca Zinacantepec y Ramales S. A. de C. V. Servicio Urbano.
  • Fue Vicepresidente de Transporte del Consejo Coordinador Empresarial Mexiquense, en 2008 y Presidente del Comité de Participación Ciudadana del Consejo Coordinador de Seguridad Pública en el Estado de México en 2009.

Actualmente es:

  • Secretario Coordinador del Movimiento Nacional del Transporte Multimodal de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP).
  • Asesor de la Vicepresidencia de Seguridad de la CONCAMIN.
  • Delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo en el Estado de México (CANAPAT)
  • Desde el 2015 a la fecha Vicepresidente de Seguridad del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (CONCAEM).

Eleuterio Lozano Sánchez

C.E.O. Grupo SAF
  • PADE de IESE, Graduado en Ciencias Económicas y Empresariales por ICADE, con más de 35 años de experiencia en empresas nacionales e internacionales en distintos sectores industriales y de servicios, tales como Alcampo (distribución), Colgate-Palmolive (perfumería y afines), RENFE (transportes), Swiss Life (seguros), ENCE – Empresa Nacional de Celulosa (pasta de papel y madera) y Chemo (farmacéutica).
  • Asimismo, ha ocupado diferentes funciones directivas como Director General de Recursos Humanos y Organización, miembro del Comité de Dirección de diversas empresas y participante en la Comisión de Nombramiento y Retribuciones del Consejo de Administración de ENCE.
  • Ha sido Vicepresidente de la Asociación de Antiguos Alumnos de ICADE y es miembro de AEDIPE y de la Asociación de Antiguos Alumnos de IESE.
  • En la actualidad es CEO en GRUPO SAF, empresa con una experiencia de mas de 26 años desde su fundación en 1991, que ofrece servicios de Selección, Formación, Outsourcing y Consultoría de Recursos Humanos en más de 60 países.

David Martín Cortés Montes de Oca

Gerente de Proyecto Thales
  • Es ingeniero en Comunicaciones y Electrónica titulado por el Instituto Politécnico Nacional con una maestría en Ingeniería por la misma institución.
  • Actualmente trabaja en Thales México como Local Project Manager en el proyecto del Tren Interurbano México-Toluca.
  • Participó con Thales en el proyecto “Red de radio comunicación TETRA sobre IP para el Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Cd. de México” como Coordinador de Ingeniería y de implementación en Sitio, así como en diseño de soluciones de telecomunicaciones y seguridad para Protección de Infraestructura Crítica.
  • Ha trabajado en otras compañías como SOLCI, S.A. de C.V., Olympia de México, S.A. de C.V., NYCE, A.C. desde 1992.

Roberto López Fernández

Director General ISOLUX México 
  • Es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid y ha realizado el Programa de Alta Dirección (PADE) en el IESE Business School de Madrid. Es miembro del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado.
  • Durante más de treinta años ha alternado responsabilidades tanto en el sector público, como en el sector privado, así como en labores de dirección y gestión en compañías de reconocido prestigio.
  • Fue durante siete años Consejero Delegado de Hisdesat Servicios Estratégicos S.A., empresa operadora de servicios por satélite para uso gubernamental, allí trabajó para diversos organismos públicos relacionados con la Defensa, la Seguridad y los Servicios Exteriores, de países como: España, EE.UU, Canadá, Dinamarca, Bélgica o Noruega.
  • Fue Director del Gabinete del Ministro de Defensa, Director de Desarrollo en una empresa de Servicios Medioambientales y Consultor independiente. También fue Director Gerente de GICAMAN, Sociedad pública de gestión de infraestructuras y de inversión pública.
  • Ha sido miembro de distintos Consejos de Administración en varias Entidades Financieras de Crédito y en operadoras de satélite de España, EE.UU y Canadá.
  • Ha participado como ponente en un gran número de Seminarios y Conferencias y ha publicado numerosos artículos.
  • Actualmente ocupa el cargo de Director General de Isolux de México.

Vicente Ferrio Diaz

Director EPC Isolux México 
  • Es Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad de Granada, MBA por la EOI Business School – Madrid, y ha realizado programas ejecutivos en Columbia Business School y en Harvard Business School.
  • Tiene una dilatada experiencia internacional con más de 19 años en gestión y construcción de proyectos de infraestructura. Especializado en EPC´s y proyectos concesionados tipo Project Finance/PPP/APP.
  • Vicente ha desarrollado su carrera profesional en el Grupo Isolux Corsan desde el año 2000 donde ha desempeñado diversos cargos de responsabilidad en el área de infraestructuras del grupo en España, Portugal, Brasil, Bolivia, Estados Unidos y México.
  • Actualmente es Director EPC en Isolux de México, un grupo de referencia en México en el área de construcción, energía y mantenimiento de grandes infraestructuras.

Enrique González Chávez

Director del proyecto Tren Interurbano México – Toluca
  • Es Ingeniero Eléctrico–Electrónico por la Universidad Nacional Autónoma de México con 14 años de experiencia en sectores del sistema ferroviario, transmisión y distribución, Oil & Gas y energías renovables.
  • Labora en Isolux Ingeniería S.A. a partir del 2016 a cargo del suministro, instalación y puesta en marcha del material rodante, sistemas ferroviarios, comunicaciones, boletaje y centro de control, sistemas electromecánicos del túnel y del viaducto, vía, sistema de energía y construcción de dos subestaciones de tracción y edificios técnicos en línea del tren Interurbano México – Toluca.
  • Ha trabajado en varios países en los cuatro continentes en funciones similares incluyendo en ocasiones parques eólicos.

María Teresa Safón Maiques

Directora de Transportes INDRA
  • Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos con especialidad en Transportes y Urbanismo. Anteriormente, fue la responsable de la coordinación y ejecución de los proyectos de Tráfico Vial (peaje e ITS) de referencia mundial como en España y México.
  • Obtuvo una beca Erasmus para la Escuela Especial de Construcción e Industria de Obras Públicas en París y cuenta con una certificación de Project Management Professional avalada por el Project Management Institute.
  • Tiene amplia experiencia en el sector de transportes y movilidad, ha trabajado en distintos proyectos interurbanos en países como España y Francia.
  • Actualmente es Directora de Transportes de Indra en México.

José Luis Diez De Artazcoz Rapado

Director Tráfico y Transporte para América INDRA
  • 23 años de experiencia profesional, con particular enfoque en las áreas de Transporte Urbano, Interurbano y Ferroviario, así como de Tráfico e Infraestructuras. Está especializado en integraciones tarifarías intermodales y multioperador, con amplios conocimientos de las tecnologías aplicadas al transporte público.
  • Ingeniero de Telecomunicaciones (especialidad Radiocomunicaciones) y MBA .
  • Fue Director Comercial de Soluziona entre 2001 y 2005 de la división de telemática, telecontrol y movilidad, así como Director de Desarrollo de Negocio y Director de Proyectos de Prointec entre 2005 y 2011. Puso en marcha proyectos de SAEs de ámbito nacional e internacional, así como proyectos de ticketing, Billete Único e integraciones tarifarías multimodales en regiones como Gipúzcoa y La Rioja.
  • Desde 2012 desarrolla su carrera profesional en Indra, entre otros puestos, como Adjunto al Director de Operaciones América. Entre otros proyectos emblemáticos, llevó la Dirección de los proyectos del Centro Informativo de Transporte Inteligente (CITI) y SAE de Metrobús (Ciudad de México), así como el SAE de Ecovía (Monterrey).
  • Actualmente es Director de Transporte Urbano e Interurbano en Norteamérica y Director de Tráfico e Infraestructuras en América.

Pelayo Suárez Smith

Director de Proyectos SENER
  • Arquitecto con especialidad de urbanismo por la Universidad de Navarra (1987).
  • Especialista en Transporte Urbano, Infraestructuras de Transporte y Urbanismo con 30 años de experiencia en este campo.
  • Ha participado en la realización de más de 100 proyectos de urbanismo, edificación y, especialmente, infraestructura del transporte (sistemas de metro ligero y de metro convencional, intercambiadores de transporte…). En muchos de ellos (más de 30) actuando como Director de Proyecto coordinando los equipos de Arquitectura, Urbanismo, Ingeniería Civil, Instalaciones Electromecánicas e Ingeniería de Transporte y siendo responsable de los resultados técnicos y económicos del trabajo.
  • Se destacar referencias internacionales como: la Primera Línea del metro de Bogotá, el Tren Interurbano Toluca-Valle de México, la línea 3 del Metro de Guadalajara (México), la línea 1 del Metro de Panamá, el estudio de la red de Metro Ligero de Abu Dhabi, el estudio de viabilidad de penetración de la red ferroviaria en Lodz (Polonia), la extensión de la Línea 5 a Maipu (Metro de Santiago de Chile), el anteproyecto de expansión de la red del Metropolitano de Lisboa y el proyecto de licitación del Metro Norte de Dublín.

Jordi Redó Pardo

Director de proyectos SENER
  • Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Cataluña, Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y certificado por el Project Management Institute como Project Management Professional.
  • Profesionalmente, durante los últimos 20 años ha venido desarrollando diferentes funciones en el ámbito de los proyectos de infraestructuras, principalmente ferroviarios aunque también hidráulicos, carreteras y urbanísticos. Su actividad ferroviaria ha abarcado proyectos de ferrocarril, metro, tranvía y tren-tranvía.
  • Actualmente, se encuentra trabajando en SENER desde el año 2010 desarrollando tareas como director de proyecto en proyectos ferroviarios de ámbito internacional.
  • Durante los últimos 4 años ha estado trabajando, a través de diferentes contratos con la Secretaria de Comunicaciones y Transporte, como superintendente de los contratos de proyecto, asistencia técnica en obra y apoyo para la licitación de la operación comercial del Tren Interurbano México-Toluca.

Francisco J. Vargas Hernández

EX DIR. GRAL. DE REGULACIÓN FERROVIARIA DE LA AGENCIA REGULADORA DEL TRANSPORTE FERROVIARIO
  • Ingeniero Civil, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México.
  • Obtuvo el grado de Maestro en Ingeniería de Sistemas, con orientación en Transporte y Logística por la misma Universidad.
  • Cuenta con experiencia tanto en la iniciativa privada con en el sector público, en este último con 11 años, especializándose en las áreas de regulación y proyectos ferroviarios.
  • Los puestos más relevantes de su desempeño profesional son: becario y asistente de investigación en el Laboratorio de Transporte y Sistemas Territoriales del Instituto de Ingeniería de la UNAM (2001-2006); Coordinador de Proyectos de Infraestructura en el Puerto de Guayaquil, Ecuador (2007); Subdirector de Logística Comercial en la Secretaría de Economía (2007-2011); Director de Proyectos Especiales y Ferrocarril Suburbano (2011-2015) y Director General Adjunto de Regulación Técnica Ferroviaria (2015-2017), éstos últimos en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
  • A partir de abril de 2017 y hasta diciembre de 2018 formó parte de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, desempeñando el cargo de Director General de Regulación Ferroviaria, órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, creado en agosto de 2016.

Oscar García Flores

Gerente de Seguridad en la Circulación
  • Ingeniero Mecánico por el Instituto Politécnico Nacional, Especialidad Energético; cuenta con 9 años de experiencia en el sector ferroviario, ha trabajado en Ferrocarriles Suburbanos S. A. P. I. de C. V. desde el año 2008 desempeñando desde entonces el cargo de:
    • Coordinador de Seguridad y Protección Civil.
    • Supervisor de Línea.
    • Supervisor de Operaciones y Seguridad en la Circulación.
  • Responsable de la implementación y ejecución de los Programas Internos de Protección Civil de Ferrocarriles Suburbanos.
  • Participó en la implementación y seguimiento al Sistema de Gestión de Calidad.
  • Experto en conocimiento teórico y practico del Sistema ERTMS y CTC1000.
  • Cuenta con dos Licencias Federal Ferroviaria: Maquinista de Camino y Despachador.
  • Estudio e interpretación de Registrador de EventosRegistrador Jurídico, escucha de grabaciones del sistema Nice.
  • Elaboración de Informes de Accidentes e Incidencias, presentado a la Dirección General.
  • Experiencia en la implementación y ejecución de programas de Mejora Continua.
  • Actualmente ejerce como Gerente de Seguridad Corporativa en la empresa ADOFER.

Juan A. Álvarez Castillo

Director de Infraestructura e Instalaciones ADOFER
  • Ingeniero de caminos canales y puertos por la ETSI de caminos de la universidad de Granada desde 2004, con más de 14 años de experiencia en empresa constructora de nivel nacional.
  • Durante 10 años ha pasado por todos los puestos desde jefe de producción, jefe de obra, hasta gerente de UTE, en 3 obras de edificación, 1 puente, y4 obras ferroviarias para ADIF (6 años de experiencia ferroviaria). Entrando en detalle en las obras ferroviarias, ha ejecutado como jefe de obra una renovación de vía de 40km de longitud en Badajoz utilizando todo tipo de maquinaria pesada de vía y por otro lado la supresión de un paso a nivel en algeciras con la técnica de hincado de cajones de hormigón mediante apeos de la vía.
  • Ya como gerente de dos utes (uniones temporales de empresas) ha ejecutado por un lado los talleres de mantenimiento de material rodante en redondela para el eje atlántico de alta velocidad de España y posteriormente como gerente de otra UTE para el mantenimiento de vía de la red ferroviaria convencional de los distritos de Granada, Almería, Linares y Alcázar de San Juan. Durante el último año y medio (desde septiembre de 2014) ha estado realizando labores como ingeniero de mantenimiento de vía en la división de integración ferroviaria de Prointec en México D.F.
  • Actualmente ejerce como Director de mantenimiento de infraestructura y sistemas electromecánicos en Adofer SA de CV.

Matías Ramírez Suárez

Director Comercial y Sistemas ADOFER
  • 26 años de experiencia profesional, con particular enfoque en las áreas de Planificación Urbana y del Transporte, Fortalecimiento Institucional, Formulación y Evaluación de Proyectos de Urbanismo y Transporte. Se ha especializado en la evaluación socio-económica y financiera de proyectos, con énfasis en estudios de vialidad, tránsito, transporte público y de carga, así como en estudios de factibilidad de proyectos viales, inmobiliarios e industriales.
  • Se desempeñó como investigador – coordinador de proyectos adscrito al Instituto de Estudios Regionales y Urbanos de la Universidad Simón Bolívar (IERU-USB) y consultor independiente y asociado de varias empresas de consultoría en las áreas de urbanismo y transporte urbano.
  • Fue Director de la oficina de ALG en México entre 2007 y 2014 desde la cual desarrolló proyectos tanto para la iniciativa privada como para el sector público. En México destacó su participación como Coordinador Local en los estudios de demanda y factibilidad socio-económica y financiera de proyectos de Asociaciones Público Privadas, como el tren suburbano de Aguascalientes, el Tren de Altas Prestaciones Toluca–DF, el Tren de Alta Velocidad DF- Querétaro, los estudios Beneficio – Costo para los Aeropuertos de Chetumal y Nuevo Laredo, entre otros. Así mismo ha sido Director Local de los Planes de Movilidad de Toluca (México), Aguascalientes, Xalapa y Mérida en México.
  • Entre 2015 y 2017 participó como Gerente Comercial para las especialidades de Transporte, Puertos y Aeropuertos de la multinacional INDRA.
  • Asesor para entes multilaterales como Corporación Andina de Fomento, Banco Inter-Americano de Desarrollo y Banco Mundial, para los cuales ha participado en el desarrollo y evaluación de proyectos en la implantación de infraestructura, como es el caso de los sistemas de transporte masivo en Guatemala, San Salvador, Tegucigalpa, Metro de Bogotá, Trujillo y Arequipa y Montevideo.
  • Actualmente es Director Comercial y Sistemas de la Información de ADOFER

Sergio G. Luna Ramírez

Director de Operaciones ADOFER
  • Ingeniero Mecánico por la Universidad Tecnológica de México, Especialidad en Calidad y Productividad; con 9 años de experiencia en el sector ferroviariotrabajando en Ferrocarriles Suburbanos desde el 2008 Y desempeñando varios cargos, alcanzando el puesto de Gerente de Operaciones y Seguridad en la Circulación.
  • Experiencia en la operación, explotación y mantenimiento ferroviario, puesta en servicio del Ferrocarril Suburbano Buenavista – Cuautitlán, desempeñando los cargos y funciones de Agente de Conducción, Jefe del CTC, Supervisor de Regulación y Gestión, Supervisor de Seguridad en la Circulación y Coordinador de Operaciones, participando en la gestión de estaciones y de terminales así como verificación del mantenimiento de material rodante, y de las diversas áreas de Infraestructura y Subsistemas.
  • Representante del Ferrocarril Suburbano ante la Secretaria de Comunicaciones y Transportes durante la ejecución de las verificaciones a las distintas áreas como: Centro de Control de Tránsito, vías, energía, material rodante, subsistemas, cumplimiento de horarios, verificación a Agentes de Conducción, etc.
  • Elaboración de reportes constantes a la Dirección General y a la Secretaria de Comunicaciones y Transportes.
  • Responsable de la operación diaria del Ferrocarril Suburbano cumpliendo los estándares de calidad y seguridad.
  • Experiencia en la implementación y certificación en la norma ISO 9001 del área de Operaciones del Ferrocarril Suburbano.
  • Asignación de tareas de verificación del correcto desempeño del personal del área de Operaciones.
  • Participe en la detección de necesidades de capacitación del personal de confianza y sindicalizado.
  • Elaboración, asignación y administración del presupuesto destinado al área de Operaciones.
  • Definición de la Planeación Estratégica del área de Operaciones.
  • Participación en la elaboración y aprobación de Planes de Servicio y Horarios del Ferrocarril Suburbano.
  • A cargo del área de Seguridad en la Circulación, verificando el cumplimiento del Plan Anual de Seguridad en la Circulaciónasignando responsables para la aplicación de auditorias a las distintas áreas de Operación y de Mantenimiento y verificación del cumplimiento en la prohibición de alcohol y drogas, informando de los resultados a la Dirección General.
  • Asignar responsables de elaboración de los Informes de Accidentes e Incidencias, para su posterior revisión y presentación del dictamen a la Dirección General.
  • Actualmente es Gerente de Operaciones de Adofer S.A de C.V.

Ismael Álvarez Anaya

Gerente Calidad ADOFER
  • Egresado del la Carrera de Ingeniería Mecánica del Instituto Politécnico Nacional, Diplomado en Dirección Estratégica de Recursos Humanos por la Universidad Autónoma del Estado de México.
  • Experiencia en el sector del auto transporte por mas de 10 años en donde se ha desempeñado en el área de Calidad, en puestos gerenciales y Operativos.
  • Dentro del sector del trasporte ha participado en diferentes tipos de servicio de este, como servicios urbanos, suburbanos y foráneos como Gerente de Calidad.
  • Cargos Anteriores: Jefe de Calidad en empresa dedicada a la distribución de productos alimenticios no perecederos teniendo como objetivo la Implementación y mantenimiento del Sistema de Gestión de Calidad, así como la inspección de productos en recibo, proceso y Producto terminado.
  • Analista y Coordinador de Proyectos: en empresa de consultoría realizando estudios operacionales y proyectos para la implementación de proyectos de productividad y/o de calidad en empresas de Servicio, Manufactura, Metalmecánica y Farmacéutica.
  • Durante la trayectoria profesional ha estado realizando la implementación de Sistemas de Gestión de Calidad bajo la norma internacional ISO 9001, teniendo como objetivo el mantenimiento y mejora continua de los procesos.
  • Actualmente ejerce como Gerente de Calidad en la empresa Adofer SA de CV.

Mónica González Fernández

Gerente de Comunicación de Externa ADOFER
  • Licenciada en Comunicación Social graduada en la Universidad Católica Andrés Bello en Caracas, Venezuela (2000). Con mas de 19 años de experiencia en el Medio Audiovisual.
  • Inició como Asistente en la Gerencia de Operaciones en Canal Uno Producciones, una de la Casas Productoras mas modernas y reconocidas en Venezuela (1998). De allí trabajó por mas de 6 años en el Canal de TV abierta con mas antigüedad del país RCTV (Radio Caracas Televisión-50 años), desempeñándose como Productor y escalando 3 ascensos durante ese periodo. Durante su último año en RCTV elaboró el Plan de Negocios de la Vicepresidencia para la cual trabajaba “Desarrollo de Productos”(2006).
  • A partir del 2007 prestó sus servicios por casi 9 años al único canal de TV paga de Turismo Latinoamericano cuya señal se distribuía desde Venezuela y que llegaba a más de 20 países The Sun Channel Tourism Television. Allí comenzó en la Supervisión de Contenidos del Departamento de Co-producciones para ascender en un mismo año a Supervisora y luego Gerente del área. Gerencia que estaba a cargo de los Departamentos de: Producción Original y Co-producciones. Ya para 2015 se agrega un Departamento más a su gestión llevando así también la Filmoteca del canal.
  • Durante su periodo en Sun Channel levantó el Departamento de Program Sales como colaboración a la Vicepresidencia Comercial del canal. Realizando toda una base de datos histórica y visual (demos), así como estrategias de ventas para los contenidos de Producción Original. Trabajo éste, que representó, un forma de ingresos adicionales al canal.
  • Actualmente ejerce como Gerente de Comunicaciónes en la empresa ADOFER S.A. de C. V.